jueves, 29 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES PARA HACER AL AIRE LIBRE CON NIÑOS

 Actualmente, en la mayor parte de los casos, porque los padres trabajan y no tienen mucho tiempo libre para hacer actividades al aire libre con sus hijos, existe cierta tendencia a permitir que estos pasen demasiado tiempo jugando con el móvil, los videojuegos o la televisión. En otras ocasiones, el uso abusivo de estos elementos, viene determinado porque los padres no tienen suficientes ideas sobre qué hacer con sus hijos en el tiempo libre de estos.

 Antiguamente se jugaba más fuera de casa, costumbre que se ha ido perdiendo. Antiguamente se jugaba en la calle al escondite, la gallinita ciega o la pelota. Estas costumbres se han perdido. Además de apartar a tu hijo de la tecnología y disfrutar de hacer actividades al aire libre, le ayudarás con actividades que fomenten el ejercicio físico, lo que será doblemente saludable.

 Los juegos al aire libre hacen que se estimule el conocimiento del entorno, donde los niños ponen en funcionamiento todos sus sentidos. Además de ser favorables para mejorar las relaciones interpersonales, tanto si los juego son en familia como si son con amigos de su edad.




 Solo tienes que echarle imaginación, pero si no se te ocurre que hacer, no te preocupes porque a continuación te voy a dar una ideas de actividades que puedes hacer con niños fuera de casa, ya sea en el parque o en un día de campo. Estas actividades también son recursos muy divertidos para hacer fiestas de cumpleaños más originales. ¿Y lo mejor? que no es necesario gastar dinero, pues son maneras económicas de divertirte con tus hijos.


1. Carreras de sacos.

 Este juego puede llegar a ser muy divertido, como sacos puedes utilizar bolsas grandes de basura. Busca un terreno grande como el campo o el parque y la diversión está asegurada. Solo necesitas marcar una salida y una meta.


2. Limbo.

Solo necesitas un palo largo, puede ser una escoba o una fregona. Los participantes tienen que pasar por debajo sin tocar el palo y al ritmo de la música.


3. Carrera del huevo en una cuchara.

Cada jugador debe correr con una cuchara en la mano y un huevo cocido sobre ella. Debe llegar al final sin que se le caiga el huevo. Si esto sucede, debe recoger el huevo y comenzar de nuevo la carrera.


4. Búsqueda del tesoro.

Entierra tesoros en un jardín o campo y entrega unas palas. Puedes hacer unos mapas y dejar unas pistas para que sea más fácil encontrarlos.


5. Rayuela.

El tradicional juego de la rayuela, en el que solo necesitas una tiza para pintar en el suelo las lineas y los números. El juego empieza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1 e intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las líneas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.


6. El juego de la silla.

Coloca varias sillas formando un círculo, si hay 8 niños, debes colocar 7. Pon música y que los niños caminen en círculo por el exterior de la sillas. Cuando pares la música deben sentarse y el que no tenga silla quedará descalificado. Entonces retira una silla y comienza de nuevo. El jugador que quede sentado cuando solo haya una silla, será el ganador.



7. El teléfono roto.

Pide a todos que se coloquen en círculo. Un jugador dirá una frase rápidamente al oído, sin que nadie lo escuche, a la persona que tiene a su derecha y este se lo repetirá a la de su derecha hasta llegar al primero. Cuando esto ocurra debe decir la frase que dijo y la que llego a sus oídos. Cuanto más numeroso el grupo es más divertido, pues la frase suele cambiar tanto hasta el punto de no tener nada que ver.


8. Maquillaje a ciegas.

En fiestas de chicas puede ser muy divertido. Divide a todas en parejas y venda los ojos de una de cada pareja. Tendrá que maquillar a la otra con los ojos vendados. Después se decidirá quien lo ha hecho mejor.


9. El regalo.

Esta opción es más apta para fiestas de cumpleaños. Envuelve pequeños regalos, como golosinas por ejemplo. Cada regalo a su vez envuélvelo muchas veces, con muchas capas de papel de regalo. Los jugadores se sentará en círculo y se irán pasando el regalo rápido. Cuando la música se detenga, el jugador que lo tenga en sus manos deberá quitarle una capa hasta que uno lo abra y salga el regalo. Así hasta que todos tengan un regalo.


10. Pelucas, disfraces y fotos.

Coge unas pelucas, gafas de sol, sombreros y pañuelos. Puedes utilizar maquillaje también, comienza a distribuirlos, los los pañuelos o con sabanas puedes inventar vestidos o trajes. Puedes utilizar maquillaje también. Pueden salir unos disfraces caseros muy originales. Después realiza una sesión de fotos y que los participantes comiencen a posar, dales ideas sobre como colocarse. Después ve las fotos con ellos. Esta actividad es muy divertida para los niños.


11. Explota los globos.

Infla globos y con un hilo o una cuerda, ata uno al pie de cada jugador. Después entre ellos deben pisar y explotar el de los demás, sin que ellos exploten el suyo. Ganará el ultimo que quede con el globo intacto.


12. La guerra del agua.

Este juego es muy divertido pero apto para el verano solamente. Sirven globos, pistolas, cubos... Llénalos de agua y haz dos equipos, el juego consiste en mojar a los miembros del equipo contrario y ganará el equipo que este más seco.


13. La pesca.

Prepara unos cubos llenos de agua y coloca pelotas de ping pong. Cada jugador con una cuchara sujetándola con la boca, debe ir pescado todas las pelotas.


Todos estos juegos pueden realizarse entre amigos o entre la familia, adaptándolos siempre al número de participantes.

 Los fines de semana son ideales para realizar este tipo de actividades y sobre todo si hace buen tiempo. No solo apartarás a tu hijo de tanto consumo tecnológico, sino que reforzarás el vínculo que hay entre vosotros, la comunicación y el cariño, al mismo tiempo que disfrutareis de realizar actividades en familia.

 Si se te ocurren actividades diferentes a estas o quieres contarnos experiencias sobre juegos al aire libre realizados con tus hijos para compartirlas con otros padres, estoy deseando conocer vuestra idea. No lo dudes y escribe un email a pedagogiadehoy@gmail.com.


martes, 13 de septiembre de 2016

¿PROBLEMAS DE SUEÑO EN LA INFANCIA?

 Uno de lo problemas más frecuentes en los niños y los bebes suele ser la falta de sueño. En ocasiones, los niños padecen dificultad para conciliar el sueño o se despiertan buscando a los padres. Cuando son muy pequeños sufren una especie de ansiedad por la separación o miedo a estar solos. Es algo muy común, por lo que no te debes preocupar. A menudo, recibo consultas de diferentes padres a los que les preocupa este tema. Como digo siempre, es un problema temporal que igual que aparece, desaparece.

 ¿Cuándo se convierte en un problema el hecho de que tu hijo no duerma bien? Esto llega a ser un problema cuando se dan cuatro aspectos:
  • Consumes una gran cantidad de tiempo intentando que tu hijo se duerma.
  • Tu hijo se despierta en numerosas ocasiones durante la noche.
  • La falta de sueño repercute en la vida diaria de tu hijo.
  • Los padres no duermen bien porque tu hijo tampoco lo hace.

 Si te encuentras en una de estas situaciones, es urgente comenzar a poner un remedio. Si actuamos correctamente, pueden ser corregidos rápidamente.

 Cuando un niño tiene problemas para dormir, lo primero que debemos hacer, es intentar averiguar las causas. Lo más probable, es que duerma demasiado durante el día y que por ese motivo, por las noches no tenga sueño. También puede ocurrir en algunos casos, que los niños que están demasiado cansados por haber tenido una gran actividad, se sientan nerviosos y esto les dificulte la conciliación del sueño.

 En ocasiones pueden estar preocupados por algo, pero ya en edades más cercanas a la adolescencia, o quizás abusan del consumo de bebidas excitantes.
En otros casos, puede ocurrir que simplemente están acostumbrados a dormir demasiado tarde y es necesario cambiar esta costumbre, intentado que vayan a dormir antes. Obliga a tu hijo a tener una rutina, establece una hora de acostarse y levatarse, obligándole a cumplirla.

 Intenta siempre que a la hora de dormir se practiquen actividades relajantes como leer un libro y evita el uso de móviles o videojuegos, pues pueden ponerse más nerviosos y en consecuencia, esto dificultaría la conciliación del sueño.






 En ocasiones, los niños tienen pesadillas y esto puede causar miedo a dormir o a quedarse solos de noche. Es necesario tranquilizarlos, explicándo que no es real y que sus padres están ahí para no permitir que le ocurra nada, para que se sienta seguro. Si tu hijo está alterado por una pesadilla, intenta mantener la calma y no asustarte, a pesar de que grite. Espera a que se tranquilice y habla con el.

 Los problemas en el sueño son muy frecuentes y suelen ser ocasionales. Es una situación que cambia normalmente por si sola. Si no lo hacen debes acudir a un especialista ya que pueden interferir en su desarrollo escolar al sentirse más cansados.

 Y la pregunta más importante que se plantean los padres en estos casos es, ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a dormir mejor? 

 El primer paso, como comentaba anteriormente, es establecer una rutina, un horario inalterable para acostarse y levantarse. Con un periodo de tranquilidad antes de ir a la cama para que tu hijo se relaje. Para ello escoge actividades relajantes, como leer un libro o escuchar música especial para dormir. Un baño o tomar algo de beber caliente puede ayudar también a conciliar el sueño. Se cariñoso pero ponte serio con la hora de dormir.

 Puede ayudar ir con el a su cama y contarle una historia bonita, para que se quede dormido pensando en algo agradable. En esta actividad debes emplear entre 10 y 30 minutos, no más. Esta actividad es muy importante, dedicarle ese momento es esencial, pero no debe durar más de lo necesario. Si consigue alargar este tiempo pidiéndote otra historia u otro baso de agua, sabrá que puede alargar este proceso y dormirse más tarde.

 Asegúrate también de que haya ido al baño antes de acostarse para que esto no sea un problema y le impida dormir o sea el motivo de que más tarde se despierte y no pueda dormir de nuevo.

 Evita las actividades físicas como correr y saltar para que no este demasiado activo, así se sentirá relajado para conciliar el sueño.

 Nada de historias de terror o películas a la hora de dormir o se acostará más estresado, no podrá dormir o tendrá pesadillas.

 En el caso de los bebes, es recomendable cuando comienzan a comer comida sólida, retirarles en pecho o el chupete, ya que sino, cuando despierten durante la noche, te lo van a pedir. Para calmar la ansiedad de estar separados, es muy efectivo el uso de un peluche o un paño suave para dormir. Si se acostumbran a quedarse dormidos en brazos, no lograrán conciliar el sueño de otra manera siendo totalmente dependientes de ti para dormir y si se despiertan encontrándose solos, llorarán y te despertarán. Un bebe puede aprender a quedarse dormido solo y sin ninguna ayuda. Si asocia esta actividad con ser abrazado, no dejará de llorar hasta que lo cojas en brazos y se quede dormido, porque asociará los brazos al acto de quedarse dormido. Todo esto hará que cuando se despierte de noche llore y no te deje dormir.

 Si llora, no lo ignores, acude a ver que pasa, si necesita que le cambies los pañales o tiene hambre, acarícialo para que note tu presencia y deja que duerma por sí solo. Esto hará que tanto él como vosotros, durmáis mejor. 

 Si no funciona ninguna de estas soluciones, acude a tu medico de familia o a un psicólogo infantil, pues podrán ofrecerte consejos muy útiles. Si has padecido algún problema con tus hijos a la hora de dormir y lo has solucionado de una manera muy eficaz y te gustaría compartirlo con otros padres para ayudarlos o quieres hacer alguna consulta de otra temática, no dudes en escribir a pedagogiadehoy@gmail.com y te contestaré lo antes posible.