viernes, 25 de marzo de 2016

PROFESOR IMPLICADO EN UN CASO DE BULLYING ¿CÓMO ES POSIBLE?




 Hace unos meses una pareja de origen oriental, apreciada por todo el barrio en el que vivían por su simpatía, cierran un negocio que funcionaba perfectamente y desaparecen. Algo que me pareció muy extraño. Poco después, llego a mi la terrible noticia de que habían vendido el negocio, abandonado el país y  regresado a su lugar de origen, porque su hijo sufría bullying en la escuela. 






 El Bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre chicos y chicas de la misma escuela de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula, en el patio de los centros escolares o en el autobus escolar.

 Indagando en el tema y profesionalmente preocupada, como educadora, no entendía como había ocurrido esto y como había evolucionado hasta el punto de no tener remedio y que esa familia tuviese que cerrar un negocio fructífero, volviendo a su país y dejando todo lo que tenían aquí. Me quedé perpleja al conocer que los motivos fueron que los compañeros se reían de él, al parecer por no hablar bien el idioma. Lo que me sorprendió más aún, fue saber, que el profesor de este chico también se había reído de él, en vez de ayudar a los demás compañeros a comprender que este chico tiene una cultura e idioma diferente, y a descubrir lo atractivo de ello, lo que los demás pueden encontrar interesante en su cultura. 

 Para mi, como educadora, esta falta de profesionalidad es una ofensa, más que nada porque esta persona, a quien no podemos llamar educador, ha contribuido a marcar, no solo la vida de un niño, sino la de una familia al completo. Parece mentira que hoy por hoy, en esta época tengamos que encontrar este tipo de casos.

 Un buen profesional de la educación, por ejemplo en una localidad donde abundan niños de diferentes países, puede organizar un día internacional, en el cual cada niño o niña lleve algo típico de su país, una comida o una historia, una canción... una excusa para contar algo interesante que despierte el interés de los demás por su cultura. Esta fiesta puede convertirse, si el educador es profesional, en una atractiva muestra del enriquecimiento que puede traer la multiculturalidad en el aula. Yo recomiendo este tipo de prácticas en las escuelas con alumnos de diferentes procedencias. Se trata de hacer ante los compañeros, crecer el interés por la diversidad, ya que con las diferencias se da un intercambio de conocimiento, pues es muy interesante que seamos diferentes. Pero nunca contribuir a esto. Se me ocurren muchas ideas para evitar el crecimiento de las diferencias.







 Si las burlas son porque el alumno no habla bien el idioma, pues se puede hacer interesante su idioma intentando que los compañeros aprendan algunas palabras de su idioma y que a su vez los demás le ayuden a el, favorecer el intercambio, para que casi jugando se olviden de las risas y las burlas.

 Se pueden organizar todo tipo de juegos en los que se adopten diferentes roles para superar estas diferencias. Fomentando siempre la integración de culturas, la implantación de juegos educativos donde se fomenta la amistad, la generosidad y el respeto. Otra posibilidad son las dinámicas para reflexionar sobre la igualdad, evitar la discriminación y la comprensión social.

 En el caso de diversidad de religiones, se puede explicar la historia de cada religión, para que entiendan que al fin y al cabo, contadas de diferente manera, todas las religiones son muy parecidas. La idea de ver como celebra su fiesta cada religión también puede ser muy curioso para los chicos y chicas. Cada caso es diferente, se trata de descubrir que les puede resultar interesante y trabajarlo.

 Si este educador, además de no permitir las burlas, hubiese hecho por trasmitir una educación multicultural, no hubiese marcado el futuro de esta familia. Desde aquí, comenzando este nuevo blog, ante la impotencia que sufro con este caso, denuncio lo ocurrido y deseo transmitir, lo importante que es, que desde nuestro lado como educadores, no dejemos de lado las cosas que pensamos que no tienen importancia, luchando porque entre nuestros chicos y chicas, no haya burlas, intentando mostrar que en la diversidad es buena, ya que unos sean más listos que otros, unos más gordos o más delgados, rubios, morenos o pelirrojos, de un país o de otro. El que no nos demos cuenta de lo que ocurre, en ocasiones puede condicionar toda una vida no solo de una persona, sino de una familia. Sabemos que las experiencias que un niño o una niña viva durante una temprana edad, será uno de los agentes que contribuirá a forjar su personalidad, por lo que seamos responsables de lo que ocurre en la escuela, fomentemos una escuela de colores, basada en la multiculturalidad. 

El MEC (1992), sugiere que el papel del docente en el ejercicio de estas estrategias ha de basarse en las siguientes cualidades:

  1. Autenticidad, coincidiendo lo que dice con lo que hace. No tiene sentido ni utilidad pedagógica que un profesor promulgue actitudes antirracistas, si su comportamiento en el aula demuestra que no es capaz de aceptar y trabajar con la diversidad cultural de la misma.
  2. Competencia para afrontar situaciones conflictivas en el aula. Para ello, es básico que el profesor se forme previamente en las estrategias de regulación de los conflictos. Conocer y llevar a cabo actividades sobre negociación, escucha activa, empatía o mediación es imprescindible para lograr un buen clima, no sólo en las relaciones de aula, sino de todo el centro y la comunidad educativa en general.
  3. Aceptación incondicional de sus propios alumnos, considerándolos, desde un primer momento, como personas dignas de todo respeto y consideración. Ridiculizar o avergonzar a los alumnos desde edades muy tempranas, favorece la aparición de una autoestima deteriorada.
  4. Comprensión y confianza. Son cualidades muy dependientes de la anterior; el docente deberá ser capaz de comprender el mundo infantil y adolescente y la confianza hacia sus alumnos será la consecuencia más inmediata de este proceso.
  5. Estímulo recíproco entre alumnos–profesores, en las diferentes y numerosas experiencias didácticas.
  6. Trabajo cooperativos que favorezcan las relaciones entre diferentes personas, ayudando a eliminar posibles estereotipos previos.

 Todo esto supone una modificación de los métodos didácticos, adaptándolos a los tiempos de hoy y no quedándonos el los sistemas antiguos, basados en la mera transmisión de conocimientos, sino centrados en la formación integral de la persona. Para ello es muy importante comenzar a difundir importantes valores desde una temprana edad, como evitar el racismo, implantando tareas de socialización basadas en el respeto. 

Reyzábal y Sanz (1995, 31) sugieren que, a la hora de trabajar actividades sobre los contenidos de los temas transversales, es fundamental provocar situaciones en las que el alumno pueda:
– Plantearse y analizar problemas o acontecimientos que entrañen conflictos de valor.
– Debatir libre y racionalmente acerca de ellos, manifestando las propias opiniones y respetando a las personas que tengan otras.
– Confrontar los propios principios con los de los compañeros, los de nuestra cultura con los de otras, los de distintas épocas históricas, los de nuestra religión con otras religiones o con concepciones filosóficas y científicas diversas.
– Saber defender la posición que se considere más justa aun cuando no resulte cómodo.

 Al igual que critico este caso, agradezco su gran labor al gran número de profesionales de la educación que día a día trabajan para que sus alumnos vivan en un entorno tolerante y sin racismo, evitando a toda costa, casos de acoso escolar. Estos profesionales son capaces de dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus alumnos y de crear el clima adecuado.

 Escribe tus consultas a pedagogíadehoy@gmail.com y tendrás respuesta lo antes posible en este blog. Comparte con nosotros si tienes ideas para evitar el acoso escolar o fomentar la educación multicultural, un artículo interesante que hayas leído, casos que hayas puesto en práctica o ideas que puedan ayudar a otros profesionales que no sepan como reaccionar si encuentran el caso de que un alumno o alumna esta sufriendo un acoso.





  

jueves, 10 de marzo de 2016

MUJERES Y PEDAGOGÍA. EL SIGNIFICADO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 Ayer, 8 de Marzo, fue el día Internacional de la mujer. En la evolución de la educación a lo largo de la historia, este día es muy importante. Lamentablemente, algunas personas desconocen su significado y es por ello, que he decidido comenzar este blog hablando de este tema.

 A lo largo del día de ayer, numerosas personas en las redes sociales han realizado diversos comentarios que en resumen, plantean la idea de que las mujeres y los hombres somos iguales y que por lo tanto no hace falta celebrar el día de la mujer como algo significativo. Ahora es cuando hay que explicar que no se celebra el hecho de que las mujeres trabajen como algo especial, sino de hacer recordar al mundo lo dura que ha sido la lucha de algunas mujeres a lo largo de la historia para que la mujer de hoy en día disfrute de los mismos derechos que el hombre. Es por ello que se celebra este día, como un homenaje a esa dura lucha.

 Muchas mujeres han sido grandes artistas y por desgracia sus identidades han quedado en el anonimato firmando sus obras como anónimas. En otros casos, las mujeres han firmado sus cuadros o libros con el nombre de sus maridos. ¿Por qué? porque no estaba bien visto por la sociedad que las mujeres pintasen o escribiesen, o simplemente que fuesen inteligentes, ya que su única función era realizar las tareas del hogar y cuidar a sus hijos.

 Lo que se celebra este día es la evolución que ha supuesto en la educación y la repercusión en la sociedad de está lucha, para que la sociedad nunca olvide que la mujer de estar ligada a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, sin derecho a asistir a la escuela si quiera, hoy por hoy, ha conseguido luchar por sus derechos.

 Para recordar que la mujer de hoy no siempre fue lo que es hoy día, vamos a mencionar la labor de las 21 mujeres que desempeñaron un papel importante para lograr que los derechos de los hombres y las mujeres sean los mismos.

  1. 1. Marie Curie
    Marie Curie
    Fue la primera mujer en conseguir un premio Nobel. En realidad consiguió dos, en dos campos diferentes: en Física (1903) y en Química (1911)
  2. 2. Cleopatra
    Cleopatra
    Más allá de las leyendas e historias sobre su belleza y sus baños en leche de burra, Cleopatra fue una estratega de su tiempo. Evitó que Egipto fuera absorvido por otros y contribuyó a su expansión con diferentes alianzas económicas (devaluó la moneda egipcia para facilitar las exportaciones) y políticas.
  3. 3. Hipatia de Alejandría
    Hipatia de Alejandría
    Es considerada la primera mujer científica de la historia. Filósofa, matemática y astrónoma de la escuela neoplatónica de Alejandría. Murió lapidada por pagana.
  4. 4. Gertrude B. Elion
    Gertrude B. Elion
    Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos.
  5. 5. Valentina Tereshkova
    Valentina Tereshkova
    Fue la primera mujer en viajar al espacio.
  6. 6. Rigoberta Menchú
    Rigoberta Menchú
    Defensora de los derechos humanos, se convirtió en la primera indígena guatemalteca y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
  7. 7. Evita Perón
    Evita Perón
    Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores (sus "descamisados") y de la mujer, entre ellos, el sufragio femenino.
  8. 8. Rosa Parks
    Rosa Parks
    Figura importante del movimiento por los derechos civiles. Se negó a ceder el asiento a un blanco en un autobús. Fue el motivo para revisar las leyes de segregación en EE.UU.
  9. 9. Clara Campoamor
    Clara Campoamor
    Defendió e impulsó el sufragio femenino en España. Las mujeres votaron por primera vez en España en las elecciones de 1933.
  10. 10. Margaret Thatcher
    Margaret Thatcher
    Ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. Fue la persona que asumió ese cargo durante un mayor período de tiempo en el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
  11. 11. Indira Gandhi
    Indira Gandhi
    Fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Luchó por la desaparición del sistema de castas en su país.
  12. 12. Olimpia de Gouges
    Olimpia de Gouges
    Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791 tras la Revolución Francesa. En 1793, murió en la guillotina.
  13. 13. Dolores Ibárruri
    Dolores Ibárruri
    La Pasionaria fue una histórica dirigente del Partido Comunista en España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres.
  14. 14. Benazir Bhutto
    Benazir Bhutto
    Fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96.
  15. 15. Golda Meir
    Golda Meir
    En 1969, fue la primera mujer en convertirse en primer ministro de Israel y la tercera en el mundo en asumir ese cargo.
  16. 16. Rosa Luxemburgo
    Rosa Luxemburgo
    Fue una teórica del marxismo y dirigente política asesinada en 1919.
  17. 17. Florence Nightingale
    Florence Nightingale
    Fue pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
  18. 18. Victoria Kent
    Victoria Kent
    Abogada y política española que introdujo reformas penitenciarias en el sistema. Fue Directora General de Prisiones durante la República.
  19. 19. Mary Wollstonecraft
    Mary Wollstonecraft
    Fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, en el siglo XVIII. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista porque argumentó que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imaginó un orden social basado en la razón.



    1

    2

    3
    4
    5

  20. 20. Federica Montseny
    Federica Montseny
    Fue la primera mujer ministra en España.
  21. 21. Frida Kahlo

    Frida Kahlo
     Excelente pintora y poetisa mexicana. Es la pintora latinoamericana más importante del sigllo XX y uno de los mayores exponentes de la pintura mexicana moderna.




  22.   

    Al ímpetu de mujeres como estas, con sus ganas de mostrarse como son queriendo cambiar el mundo, hay que agradecer que las mujeres hoy, no solo tengan que celebrar cada día que no estamos oprimidas y que tenemos derechos, si no que tengamos un día, el 8 de Marzo, para hacer que el mundo no olvide esta dura lucha.

  23. Pedagogiadehoy@gmail.com