domingo, 14 de agosto de 2016

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR CUANDO NUESTROS HIJOS MIENTEN?


 El tema de hoy, va dedicado a Pedro, un padre preocupado porque su hijo a comenzado a mentir y que recientemente, se ha puesto en contacto conmigo vía email. He decidido compartir esta experiencia, para ayudar a otros padres preocupados por el mismo tema.

 Estimado Pedro, esto es muy normal, algunos niños en alguna etapa de su vida, comienzan a mentir.

 La cuestión que suele preocupar a los padres, suele ser como reaccionar con sus hijos cuando descubren que la mentira se convierte en una costumbre. Para responder a esta pregunta, antes es más importante entender porque mienten los niños.






 Siempre hablo de que los niños aprenden por imitación y de que somos un modelo a seguir, con esto quiero decir que los padres no deben mentir delante de ellos, si no desean que sus hijos adopten esta conducta.

 Los niños menores de tres años no mienten o al menos no tienen la intención de contar cosas que no son verdad. Cuando dicen algo que no es cierto, para ellos si lo es, aún no tienen percepción de qué es mentira y qué es verdad.

 Las mentiras pueden aparecer entre los 3 y los 5 años, pero con esta edad los niños no son conscientes de lo que es mentir, para ellos las mentiras son parte de un juego o de una fantasía. Esto es muy normal en esta etapa de la infancia y no se le debe dar importancia.



 
 
 
 Los niños comienzan a mentir a partir de los 5 años, normalmente por motivos de inseguridad o de falta de autoestima. Pero no son conscientes de que mentir sea incorrecto. En ocasiones, las mentiras son consecuencia de querer evitar un castigo, porque imitan a otras personas o porque el nivel de exigencia de los padres es alto y tienen miedo a decepcionarlos. En otras ocasiones, las mentiras pueden ser utilizadas para llamar la atención o conseguir afecto.

 ¿Y cómo actuamos cuando vemos que nuestros hijos mienten?

 No te eches las manos a la cabeza y primero intenta averiguar por qué miente tu hijo.  Si no puedes hacerlo y la situación se te escapa de las manos, acude a un profesional para que pueda tratar a tu hijo, pero seguramente, puedes solucionarlo más fácilmente de lo que imaginas. Dale importancia a la comunicación y escucha a tu hijo.

 Lo más importante es no mentir a tu hijo y no hacerlo a otras personas delante de él, ya que aprenden por imitación y los adultos tenemos que dar ejemplo. De lo contrario, no entenderá que mentir está mal.

 Otro factor importante para que tu hijo no sienta la necesidad de mentir, es crear un clima de confianza en el que sienta que puede contarte cualquier cosa. Si no es así, sentirá la necesidad de mentir para evitar un castigo. Es importante que tu hijo sepa que puede recurrir a ti si necesita ayuda en una situación aunque haya actuado mal.

Explica a tu hijo la diferencia entre la verdad y la mentira, esto cobra especial importancia cuanto más pequeño sea tu hijo. Es importante que entienda las consecuencias negativas que pueden tener las mentiras.

 Alaga a tu hijo cuando diga la verdad a pesar de existir el riesgo por hacerlo, de ser castigado y haz hincapié en la importancia de la honestidad. Educar a tu hijo en los valores que van a definir su personalidad a una edad temprana es muy importante.

 Con estos consejos, no deberías tener problemas con tu hijo para evitar que diga mentiras. De lo contrario, si el problema va más allá, debes acudir a la consulta de un profesional con tu hijo para profundizar más en el origen del problema.

 Si tienes alguna consulta que hacer o deseas compartir una situación que has vivido en casa y como la solucionaste para ayudar a otros padres, no dudes en escribir a pedagogiadehoy@gmail.com y me pondré en contacto contigo lo antes posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario